TAREA 3. ACTA DE CONSTITUCIÓN DEL
PROYECTO
Equipo
SEQUA: Mª Jesús Mairata, Miguel A. Moreno, Jerònia Ramon
1.
Identificación
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EIL.
Estudio de inserción
laboral de los titulados de la UIB
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2. Descripción
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La finalidad del estudio
es conocer la situación laboral de los titulados de la UIB así como las
estrategias en su búsqueda de empleo y la valoración que hacen de las
competencias adquiridas a lo largo de sus estudios con el fin de mejorar la
toma de decisiones y rendir cuentas a la sociedad.
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3.
Justificación
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El desarrollo de la
encuesta mediante una empresa externa supuso un menor control, un gasto
excesivo y ciertos retrasos injustificados en la entrega de los informes.
Dado que la Universidad dispone de personal técnico cualificado y de recursos
materiales adecuados, se ve capacitada para asumir la ejecución del proyecto.
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4.
Objectivo
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El objetivo principal del
proyecto es disponer de una encuesta que permita la recogida de indicadores
comunes sobre la satisfacción de la población graduada, el impacto que ha
tenido esta formación en los ámbitos laboral, personal y social, así como
facilitar, tanto al sistema universitario como a los responsables académicos,
la toma de decisiones que conduzca a la mejora continua de las titulaciones.
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5.
Alcance
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Encuesta de Inserción
Laboral y estudio de satisfacción de los titulados de los estudios oficiales
(grado, máster y doctorado).
Se realizarán informes
detallados para cada uno de los títulos oficiales de la UIB, así como
informes generales a nivel de ciclo.
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6.
Recursos
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Recursos
humanos:
-
Personal
técnico del servicio: procesamiento de datos y análisis.
-
Encuestadores:
recogida de datos.
Recursos
materiales
-
Herramienta
informática de gestión.
-
Teléfonos
móviles.
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Presupuesto orientativo: para una población de 900 titulados y 360 encuestas
conseguidas.
Fase
1
Fase 2
Otros costes
Seguridad social a cargo de la
UIB de los encuestadores: Aprox. 1000 €
Resumen
Otras necesidades
• Teléfonos móviles UIB.
• Posibilidad de contratar
encuestadores.
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8.
Tiempo
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Aplicación de la encuesta
en un ciclo trienal de las diferentes titulaciones de Grado, Máster y
Doctorado.
Fase 1. Recogida de
información vía correo electrónico. Difusión online por correo electrònico,
sms.
Fase 2. Recogida de
información por consulta telefónica.
- Año 1. Aplicaremos la
encuesta, aproximadamente, a la mitad de los grados.
- Año 2. Aplicaremos la
encuesta, aproximadamente, a la otra mitad de los grados.
- Año 3. Aplicaremos la
encuesta a todos los másteres y a los doctorados.
De esta manera tendremos, anualmente, una población
objetivo de la encuesta de unos 900 sujetos. La previsión es poder obtener,
anualmente, unas 360 encuestas (40%).
Fase 3. Grabación, depuración y
tabulación de datos.
Fase 4. Proceso y análisis de
datos recogidos a través de la encuesta. Elaboración de Informes.
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9.
Especificaciones técnicas
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En el último EIL del año 2015, respecto a los
titulados el curso 2012-13 se obtuvo aprox. un 30% de respuesta. Con un
refuerzo de encuestadores las tardes y sábados se prevé incrementar este
dato.
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10.
Limitaciones
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Coste: el presupuesto dependerá de la aprobación por
parte del Consejo de Dirección de la UIB.
Tiempo:
aproximadamente 3 meses.
Alcance/calidad: Tanto el tiempo como el coste están
calculados para un nivel de participación del 40%. Una reducción del tiempo
por parte del Consejo de Dirección o un incremento de participación objetivo
implicarán un incremento de coste.
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11.
Interesados
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Diferentes grupos de interés (alumnado, titulados,
profesorado, empresas, asociaciones, etc.) así como responsables académicos
de las titulaciones.
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12.
Organización del proyecto
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El proyecto se puede organizar internamente en el
Servicio de Estadística y Calidad de la Universidad.
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13.
Riesgos iniciales
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Como siempre el mayor riesgo es el de la baja
participación. Debemos formar e informar bien al equipo de encuestación para
obtener la mayor información posible en el tiempo que dure la entrevista sin
molestar jamás al entrevistado. En el diseño del cuestionario y en la fase de
formación de los encuestadores se debe tener en cuenta este aspecto.
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14.
Requisitos de aprobación del proyecto
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Para considerarse válidos se debe alcanzar un mínimo
de calidad en cada uno de los informes que se emitan. Al menos se debe
alcanzar un mínimo del 15% de participación en las poblaciones normales y, en
las micropoblaciones un 66% de participación.
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15.
Nombramiento de los responsables
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Responsable
político: Vicerrector de títulos.
Responsable
técnico: Técnico de Estadística y Calidad.
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